featured image

AMARGO: 2do Cortometraje de José Ramón Castillo

El Maestro Chocolatero José Ramón Castillo presenta junto con SAGARPA e IMPULSO ORGANICO MEXICANO A.C. el segundo cortometraje en donde enaltece diferentes productos mexicanos, entre ellos el gusano de maguey y el mezcal.

Hace un año, el Maestro Chocolatero José Ramón Castillo lanzó “Sinergia” su primer cortometraje en donde se centró en el trabajo que implica el cultivo del cacao, su recolección y procesamiento, así como mostrar la calidad del Cacao y Chocolate Mexicano. Ahora con “AMARGO” busca concientizar al público sobre cuatro productos y la gran labor que se toma el hacerlos para llevarlos a la mesa, así como la importancia de sus productores.

La idea es original del Chef, así como el guión. La dirección corre a cargo de Jesús H. Villavicencio y es el segundo de la trilogía del Maestro Chocolatero, mismo que cerrará el año entrante con el último. Con el apoyo del gobierno mexicano SAGARPA E IMPULSO ORGANICO MEXICANO A.C., José Ramón Castillo visitó la ciudad de Oaxaca de Juárez y Ocotlán, en Veracruz llegó a la región de Papantla y el Trajín, en Tabasco recorrió Villahermosa y en las zonas de Comalcalco y la Chontalpa visitó a algunos de los productores y finalmente en la Ciudad de México recorrió el mercado de Medellín.

Este cortometraje es, a decir del chef, “tratar de concientizar al público para aceptar el precio y valorar el arduo trabajo de los agricultores para llegar al producto final”.

“Amargo” toma cuatro ingredientes importantes: el cacao (chocolate), el gusano de maguey, el mezcal y la vainilla, todos ellos productos en peligro de extinción y requieren un gran trabajo.

“La mayoría de la gente demerita mucho a la vainilla creyendo que viene como un saborizante siendo que es un proceso muy fuerte, el arropar este producto para llevarlo hasta el saco y lograr la calidad que demanda es un proceso realmente exhaustivo”. http://blog.laninadelmezcal.com/wp-admin/post-new.php

En el corto, el público verá el trabajo de la recolección del gusano de maguey, cuánto se tarda, dónde se tiene que buscar, las temporalidades y los precios. “Es darle un valor agregado a estos productos y como se dice en el corto, el amargo no solo se encuentra en el chocolate sino en todos aquellos productos que no valoramos”, comenta Castillo.

El 31 de octubre, Castillo se presentará también como ponente en el Salón del Chocolate en París, en donde se encontrarán grandes exponentes del chocolate y cacao a nimvel mundial. Ahí mostrará su cortometraje “Amargo” con subtítulos en inglés y francés y dará una degustación de sus creaciones maridadas con mezcal La Niña del Mezcal.

“AMARGO” se podrá descargar en la página oficial www.quebo.com.mx y este fin de semana estará de forma continua reproduciéndose en la “República Gastronómica” este 19 y 20 de octubre en Río Pánuco #32, esquina Río Amazonas.

Le deseamos todo el éxito del mundo a José Ramón Castillo y nos orgullece que los productores Mexicanos sean reconocidos a nivel mundial!

Pueden seguir a José Ramón Castillo en Twitter: @JoseRaCastillo y @QueBoChocolates
o visitarlo en cualquiera de las dos tiendas:

Que Bo! Polanco: Julio Verne 104 B, Polanco, México D.F.
52814064 – 52810567

Que Bo! Centro Histórico:Isabel La Católica #30, locales 15 y 16 (Frente al Casino Español), México D.F.
5518-7672

Comments are closed.

You must be of legal drinking age to enter this site.

Please verify your age