comida xochimilco

De la Chinampa… a tu mesa

El paisaje de la Ciudad de México siempre ha sido fascinante tanto para los turistas como para los que vivimos en ella todos los días. Considerada la Ciudad de los Palacios por sus obras maestras de arquitectura barroca y neoclásica, así como las majestuosas ruinas de los Aztecas, la Ciudad de Méxco es un lugar único en el mundo.

Xochimilco no es una excepción cuando se trata de evocar la grandeza del paisaje Mexicano. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco fue fundado en 1352 por una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de la mítica Chicomostoc y hoy se caracteriza por ser el último lugar donde quedan aún 900 hectáreas de chinampas.

El sistema de chinampas es una técnica agrícola mesoaméricana que consiste en cultivar sobre el agua. En las áreas poco profundas del lago, los mesoamericanos cercaban porciones y colocaban troncos clavados en el fondo, y después lo rellenaban con tierra y fango. Luego, cultivaban encima. El agua del lago se infiltraba por la tierra y mantenía la chinampa irrigada, dando fruto a cúltivos extraordinariamente fértiles.

Actualmente se sigue utilizando esta práctica tradicional de cultivo en Xochimilco. Gracias a Productos de la Chinampa, se ha podido restaurar la zona ecológica de Xochimilco a través de la comercialización del producto del los chinamperos. Los productos de las chinampas los pueden conseguir en el MERCADO DE XOCHIMILCO y también pueden los pueden consumir en restaurantes como Yuban que utilizan estos productos en sus platillos.

Pero si en verdad quieres vivir una experiencia inolvidable y conocer de cerca el proceso y a los productores detrás de las chinampas, acompáñanos este sábado 16 de Noviembre en un recorrido a través de Xochimilco donde disfrutaremos de los platillos auténticos zapotecos de la Chef Paloma Ortiz del Restaurante Yuban preparados con productos de la chinampa y maridados con mezcal.

Iniciaremos el recorrido por el lago acompañados de un coctel de mezcal, descenderemos en la Chinampa para conocer el proceso de cultivo. De regreso, comeremos a bordo de la trajinera donde hablaremos un poco de mezcal y seguiremos degustando!

Yuban al Aire Libre con la Chinampa

Cupo limitado: 20 personas
Costo: $800 por persona
Reservaciones:
Tel. 6387 0358
contacto@yuban.mx

 

 

Comments are closed.

You must be of legal drinking age to enter this site.

Please verify your age