coctel mezcal dp

Dulce Patria: Mezcal y Folclore Mexicano

Mezcal de Pechuga con chinicuil, sal de gusano y cítricos

Lo prometido es deuda, y si de cocteles se trata, Dulce Patria es uno de los mejores lugares en la Ciudad de México para disfrutar de una tarde llena de colores, sabores y por supuesto mezcal!

En mi última visita a este altar de la cocina Mexicana, probamos un coctel llamado La Milagrosa.  El sabor dulce de una auténtica horchata de arroz con canela sin duda se lleva muy bien con el ahumado y notas especiadas del mezcal Espadín, pero al mezclarlo con un cremoso helado de Pistache, esto se convierte en una experiencia milagrosa.

El origen de la horchata se puede remontar al antiguo Egipto y se elaboraba con Chufa (un tubérculo comestible). Eventualmente llegó hasta España, donde se pesume que la palabra horchata proviene de una expresión valenciana. Cuenta la leyenda que en la época de la reconquista, en una aldea le ofrecieron al el Rey Jaime I “El Conquistador” una bebida refrescante de chufa. Al Rey le encantó el sabor y preguntó: “Qué es eso?” a lo que una joven respondió: “Es leche de chufa.”. El rey exclamó: “Aixo no es llet, aixo es OR, XATA!” lo cual en español quiere decir: “Esto no es leche, es oro, chata“.

Como el mezcal, la horchata de arroz mexicana es producto del mestizaje y para cuando los Españoles trajeron la horchata a México la bebida ya había evolucionado y se preparaba con arroz y almendras, en vez de chufa. Una bebida refrescante, presente en cualquier mercado, restaurante y hogar Mexicano, no es coincidencia que su orígen se relacione con la palabra “oro” ya que el mezcal se puede considerar como el “oro líquido” Mexicano.

Este coctel y muchos más preparados con mezcal los pueden disfrutar en el restaurante Dulce Patria de la Chef Martha Ortiz, donde también pueden disfrutar de una extensa lista de mezcales de cada una de las regiones mezcaleras con Denominación de Origen.

 

Coctel creado por Leonardo Islas

La Milagrosa

Ingredientes:

  • Primario Mezcal Joven
  • Horchata de arroz
  • Helado de pistache

Mezclar todos los ingredientes a punto de nieve.

 

 

 

 

 

 

Dulce Patria
Cocina de Autor – Chef Martha Ortiz

Anatole France 100, Col.Polanco
3300-3999
Leave A Comment

You must be of legal drinking age to enter this site.

Please verify your age